La Familia de Bruno 

Community,Our People | May 04 2016

Convirtiéndose en un líder de FCA, los hispanos y la comunidad

Un comienzo humilde

Poetas y eruditos por igual han proclamado: “no se trata del destino final, sino del recorrido.”

brunosmallEsta frase es particularmente cierta para Bruno Olvera, de 27 años y quien fue seleccionado para el programa de Jóvenes Hispanos de Éxito Corporativo 2016 (2016 Young Hispanic Corporate Achievers™ – YHCA) de la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa (HACR por sus siglas en inglés). El haber sido seleccionado para este prestigioso programa que reconoce a los candidatos por sus “logros educativos, visión para los negocios, el liderazgo personal, participación comunitaria y el voluntariado”, es algo que una vez parecía fuera del alcance de Bruno.

Este logro, junto con su éxito en FCA como Comprador Senior de Asientos y Estructuras Posteriores, es especialmente impresionante considerando que en junio de 2002, a los 13 años, Bruno Olvera apenas estaba haciendo frente a la incertidumbre de llegar a un nuevo país, adaptarse a una nueva cultura y aprender un nuevo idioma y modo de vida.

El papá de Bruno, Lázaro, había vivido en Detroit anteriormente, trabajando en jardinería desde hace muchos años durante la primavera y el verano. Pasaba muchos meses en Detroit, y después de la temporada de jardinería  se volvía a México, pero esta vez decidió traer a su familia a Detroit para que sus hijos pudieran tener una mejor educación.

“Recuerdo que llegamos a nuestra nueva casa en Detroit, Michigan, una casa muy pequeña en comparación con nuestra casa en MexicoMéxico,” dice Bruno.

Bruno y sus tres hermanos menores tenían hambre y su papá salió a comprar alimentos y utensilios para cocinar. Mientras tanto, los demás estaban pensando cómo iban a dormir esa noche, ya que no tenían camas.

“Mi papá regresó y cuando mi mamá, que estaba con tres meses de embarazo, terminó de cocinar, mi papá puso las sartenes y las ollas con comida en el suelo de la sala,” recuerda Bruno. “Se sentó mi papá y nos hizo sentar a su alrededor y comenzó a pasarnos las tortillas para agarrar la comida – ya que no teníamos platos o cubiertos. Mi mamá se sentó en la única silla que teníamos.”

Fue entonces que Bruno vio a su papá muy emocional.

“Mi papá siempre nos dio una buena vida, siempre estuvimos cómodos en México,” relata Bruno. “Al verlo llorar porque no podía darnos ese mismo modo de vida de inmediato en los Estados Unidos fue muy emotivo y fue la primera vez que vi a mi papá sin un plan de respaldo.”

Pero Lázaro sí tenía un plan y les dijo a sus hijos: “Los traje a todos aquí para darles la oportunidad de tener una vida mejor y para que vayan a la escuela. Asegúrese de estudiar y trabajar muy duro para que nunca tengan que pasar por esta situación. Yo haré todo lo posible para que esto mejore y los ayudaré a tener éxito.”

Bruno tomó muy en serio esas palabras y desde entonces vive con ellas en mente.

“Recuerdo que un día le pregunté a mi papá si me podía dar dinero para ir a McDonalds y lo vi tratando de ocultar sus lágrimas cuando me dijo que no tenía dinero ese día,” dice Bruno. “Esta fue la primera vez que había oído a mi papá decir esas palabras. Entró en su habitación y lloró porque estaba tratando muy duro para cambiar nuestra situación, pero era muy difícil porque él era el único que estaba trabajando. Entonces comencé a pensar que yo debía trabajar duro y sobresalir en mis estudios para convertirme en un profesional exitoso. Yo quería demostrarles a mis papás que su esfuerzo y trabajo duro darían frutos.”

High schoolsmallLas primeras semanas que Bruno y sus hermanos comenzaron a ir a la escuela fueron difíciles ya que asistían a clases solamente en inglés.

“Fue un gran desafío empezar la escuela en un ambiente donde no tienes ni idea de lo que está pasando,” explica Bruno. “Después de un par de semanas, nos cambiaron a clases bilingües, donde la mayoría de nuestros compañeros y profesores hablaban español y pudimos comenzar a aprender inglés más rápido. También empezamos a hacer nuevos amigos y nos fuimos identificando con algunos de ellos, ya que estaban pasando por una situación similar en la escuela.”

Cuando llegó diciembre, sus padres les preguntaron a los niños si querían quedarse o volver a México. Todos decidieron quedarse.

“Mi mamá no estaba muy emocionada con la decisión ya que ella no estaba muy entusiasmada de quedarse en los Estados Unidos,” comenta Bruno. “Sin embargo, ella vio la oportunidad de que pudiéramos salir exitosos algún día, entonces puso a sus sentimientos de lado y miró un futuro de vida diferente en los Estados Unidos.”

Cosechando frutos

Bruno cambió sus dos últimos años de la escuela secundaria a clases completamente en inglés, dejando a sus amigos y la comodidad del lenguaje atrás. Se dio cuenta que seguir sus estudios a nivel universitario también era una posibilidad.

“Cuando estaba en el último año de la secundaria, tuve la oportunidad de participar en un concurso de modelo de negocio denominado Bizfest, ofrecido a través de la Cámara Hispana de Comercio de los Estados Unidos y la Cámara Hispana de Comercio de Michigan,” explica Bruno.

Durante el taller de cuatro días, los participantes aprendieron los fundamentos de cómo crear un modelo de negocio exitoso de principio a fin. Los instructores del programa eran dueños de negocios exitosos/líderes corporativos. Bruno desarrolló un plan de negocios para un restaurante “La Frontera”, centrándose en la auténtica cocina mexicana y catering. De los 40 participantes que presentaron su plan de negocios, cinco finalistas fueron seleccionados; Bruno fue uno de ellos.

Bizfestsmall

“Durante la segunda ronda de presentaciones, tuvimos que presentar delante de otro panel de jueces que eran los líderes de negocios hispanos en Michigan,” dice Bruno. “Estaba nervioso, pero al mismo tiempo muy emocionado porque fui elegido como finalista. ¡Y me puse más feliz cuando gané el primer lugar!”

Bruno no sólo ganó la competencia, sino también ganó una beca de $1,000 y un viaje con todos los gastos pagados a Puerto Rico para participar en el concurso nacional Bizfest durante la conferencia anual de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos.

“En la competición nacional, recibí quinto lugar,” dijo Bruno. “Este programa me ayudó a comprender las oportunidades que tenemos y cómo aprovecharlas para conocer a más gente.”

Una de las personas que conoció lo ayudó a obtener su primer trabajo en Pulte Homes.

“Era una pasantía en Recursos Humanos,” comenta Bruno. “La pasantía era 10 semanas, pero de alguna manera ¡me las arreglé para quedarme durante tres años! Por otra parte, me mantuve en contacto con las personas que conocí de la Cámara Hispana de Comercio de Michigan, y eso me dio más oportunidades de asistir a eventos para conocer más gente y asistir a programas de desarrollo para el liderazgo a lo largo de mi carrera universitaria.”

Master'ssmallBruno se recibió de la University of Detroit Mercy, donde obtuvo su licenciatura y luego su maestría en Administración de Empresas, graduándose de ambos programas con honores. Antes de completar su licenciatura, conoció a Teresa Thiele, Responsable de la Administración de Seguridad y Ejecución para FCA, quien animó a Bruno a hacer solicitud para un puesto en FCA. Bruno fue contratado para el Programa de Desarrollo de Liderazgo en Purchasing y Supplier Quality. Poco después, Bruno se involucró con el grupo de la compañía Latinos en Conexión (LinC por sus siglas en inglés) y ahora sirve como parte de su equipo de liderazgo como representante de la comunidad.

Bruno está orgulloso de sus logros escolares. A medida que continúa siendo un líder para los jóvenes hispanos a través de la comunidad, dice estar agradecido especialmente con sus padres, “por darnos a mis hermanos y a mí la oportunidad y el apoyo en todas las decisiones que tomamos para estar en la posición en la que estamos ahora.”

Luego de terminar el programa de YHCA 2016, Bruno quiere mejorar sus habilidades de liderazgo y servicio a la comunidad. El quisiera ayudar a FCA a estar más involucrada con otras organizaciones hispanas en todo el país, no sólo en Michigan.

“Siento que el programa me ayudará a traer nuevas ideas a FCA,” dice Bruno. “Quiero ayudar a nuestro grupo LinC a mejorar e incluso entender cómo podemos aprovechar nuestros conocimientos con los objetivos de la empresa, específicamente en la comunidad hispana, y cómo incrementar nuestra representación en el mercado hispano, aún más de lo estamos este momento. ”

En el siguiente vídeo, Bruno habla acerca de sus logros y su participación con la comunidad.

Lea la historia de Bruno en Inglés.

Claudia Gregory

I was born and raised in Bolivia and moved to Michigan in 2014. I’m a dog and bacon lover, Zumba dancer, sports enthusiast and adrenaline seeker. I have been with the Company since 2016 handling all U.S. Hispanic Communications, working with all the brands and helping other regions. I like
Read More
I was born and raised in Bolivia and moved to Michigan in 2014. I’m a dog and bacon lover, Zumba dancer, sports enthusiast and adrenaline seeker. I have been with the Company since 2016 handling all U.S. Hispanic Communications, working with all the brands and helping other regions. I like to write posts in English and Spanish, as well as create videos for the Spanish-language media site, https://media.stellantisnorthamerica.com/es. I was born and raised in Bolivia and moved to Michigan in 2014. I’m a sports enthusiast, as well as a bacon and dog lover (not in that order).